El Gobierno de Perú presenta al Congreso proyecto de adelanto electoral en 2023

Mundo02 de febrero de 2023 Por BP Staff
PERU-CRISIS-portada-portada
Congreso de Perú

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, anunció que el Gobierno ha presentado en el Congreso una nueva iniciativa legislativa que propone el adelanto de elecciones generales para este año, "un proyecto de ley que, por mandato constitucional, tiene el carácter de urgente".

Esta iniciativa legislativa incluye que la primera vuelta se celebre el segundo domingo de octubre de 2023, está aprobada por el Consejo de Ministros y, según Otárola, la han promovido "en seguimiento del mensaje de la presidenta Dina Boluarte, que este domingo ya advirtió al país acerca la necesidad de buscar consensos".

Este mensaje del primer ministro llegó horas después de que el pleno del Congreso de Perú rechazara un proyecto de ley que plantea celebrar comicios generales en 2023 para elegir nuevo presidente y diputados, uno de los principales reclamos de las protestas antigubernamentales que han dejado un saldo de 65 muertos, la segunda propuesta en este sentido que han declinado.

"Esperamos que el Congreso ponga prontamente, si es posible en los próximos días, en agenda este proyecto de ley y vuelva a discutir y reflexionar sobre la necesidad de la paz y la tranquilidad que el país requiere y de una correcta lectura del sentido de urgencia que la perspectiva democrática necesita", dijo Otárola.

El Congreso de Perú aceptó debatir un nuevo proyecto para adelantar las elecciones generales a octubre de 2023, una tercera iniciativa que, en este caso, incluye una consulta sobre una asamblea constituyente y que fue presentada por el partido marxista Perú Libre minutos después del rechazo a otra iniciativa legislativa.

El congresista Jaime Quito Sarmiento, de Perú Libre, hizo un llamado a que se permita al pueblo peruano a decidir si quiere o no una nueva constitución, ya que, desde su partido, "han escuchado a las calles" y hoy más que nunca consideran que la opinión de los peruanos no debe ser ninguneada.

Quito expresó ante una fuerte tensión en el pleno que los largos debates en el Congreso no han logrado poner de acuerdo a los parlamentarios sobre las fechas del adelanto, pero que esto no es suficiente para lo que claman las calles.

"No existe de nuestra parte una imposición", dijo Quito sobre el planteamiento de una consulta para que los peruanos voten si quieren una asamblea constituyente o no, y dijo que los que «se consideran demócratas tienen que devolver el poder al pueblo».

El pleno del Congreso de Perú rechazó este miércoles un proyecto de ley que plantea celebrar comicios generales en 2023 para elegir nuevo presidente y diputados, uno de los principales reclamos de las protestas antigubernamentales que han dejado un saldo de 65 muertos, la segunda propuesta en este sentido que han declinado.

Con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, el hemiciclo quedó lejos de los 87 votos que necesitaba para aprobar la iniciativa legislativa que proponía celebrar elecciones complementarias en diciembre de este año, lo que implicaba elegir nuevos representantes en el Ejecutivo y el Legislativo para completar el periodo que comenzó en 2021 y concluye en 2026.

Este proyecto de ley, renovado respecto al que ya rechazó la cámara el viernes pasado, proponía que las autoridades elegidas en los próximos comicios ejerzan sus funciones hasta fines de julio de 2026, cuando debía concluir el mandato del expresidente Pedro Castillo, quien el pasado 7 de diciembre fue destituido por el Congreso y reemplazado por su vicepresidenta, Dina Boluarte.

El nuevo texto, presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García, proponía recortar el mandato de Boluarte y de los congresistas hasta finales de abril de 2024 y establecía que las nuevas autoridades asumían justo después para cumplir el período constitucional.

El parlamentario fujimorista Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución, presenta un proyecto de ley que plantea la celebración en diciembre de comicios complementarios en Perú.

Lo que implica elegir nuevo presidente y diputados para completar el periodo que comenzó en 2021 y concluye en 2026.

La propuesta renovada con respecto a la inicialmente presentada, propone que las autoridades elegidas en los próximos comicios ejerzan sus funciones hasta fines de julio de 2026.

Cuando debía concluir el mandato del expresidente Pedro Castillo, quien el pasado 7 de diciembre fue destituido por el Congreso y reemplazado por su vicepresidenta, Dina Boluarte.

El nuevo texto presentado por Guerra García señala que la reforma constitucional modifica el periodo de mandato de la presidenta y los congresistas.

Para incorporar que Boluarte concluye su mandato 30 de abril de 2024 y el presidente electo asume el 1 de mayo de ese año para cumplir el período constitucional, es decir, hasta el 28 de julio de 2026.

Los actuales congresistas culminarían su periodo el 29 de abril de 2024 y los elegidos asumirían el 30 de abril de 2024 hasta el 26 de julio de 2026.

En la norma no se menciona la celebración de una eventual segunda vuelta presidencial, habitual en Perú, y tampoco si, por tratarse de una elección complementaria, los actuales legisladores podrán buscar la reelección, tal como plantearon en los últimos días bancadas de derecha.

Agregó que el texto que ha presentado incluye temas recogidos durante las reuniones celebradas con las diferentes bancadas y que su propósito es alcanzar un acuerdo porque su país «se desangra, porque necesitamos la paz cuanto antes».

"Hemos buscado lograr un consenso respecto a la fecha y se ha propuesto el mes de diciembre de 2023, los peruanos elegiremos nuestras autoridades para un periodo complementario de tal manera que para mayo podamos tener nuevas autoridades", sostuvo.

El complicado escenario político peruano ha provocado la postergación del pleno en tres ocasiones para la realización de reuniones con las diferentes bancadas e incluso el Ejecutivo.

Hasta el momento, entre los grupos que han expresado mayor rechazo a la propuesta figura el ultraconservador Renovación Popular y el centrista Acción Popular.

Así como Perú Libre, el partido autodenominado marxista que en 2021 llevó al poder a Castillo.

Tras ser debatida por el pleno parlamentario, la eventual aprobación de este proyecto requiere del apoyo de 87 de los 130 congresistas que integran el hemiciclo peruano.

De ser aprobado, el dictamen deberá ser sometido a voto nuevamente en la siguiente legislatura, por tratarse de una reforma constitucional.

Te puede interesar