Claudia Sheinbaum confirma participación en cumbre de la Celac en Honduras

Nacional04 de abril de 2025 Por BP Staff
2025-04-04_Conferencia_de_prensa_matutina___-_Palacio_Nacional__07__GM

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves su participación en la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará el próximo miércoles 9 de abril en Tegucigalpa, Honduras. La mandataria asistirá a la ceremonia de transferencia de la presidencia pro tempore del organismo, que pasará a manos del presidente colombiano Gustavo Petro.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum detalló que realizará un viaje breve, de aproximadamente dos horas, para participar en el acto inaugural junto a otros jefes de Estado de América Latina y el Caribe, y en atención especial a la invitación de la presidenta hondureña, Xiomara Castro.

“Voy a ir al Celac el 9 de abril. Estaré en Tegucigalpa cerca de dos horas para poder acompañar a la presidenta Xiomara y al presidente Petro, que asume la presidencia de la Celac, además de otros presidentes que estarán presentes. La invitación fue muy convincente”, expresó.

Debido a las limitaciones de tiempo y la falta de vuelos comerciales directos, Sheinbaum confirmó que viajará en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional. Aclaró que aún está por definirse si encabezará la conferencia matutina del miércoles o si se realizará sin su presencia, ya que está programada la presentación del informe sobre energía.

La cumbre de la Celac se enmarca en un contexto regional marcado por los retos de integración, la cooperación para el desarrollo y la necesidad de establecer una agenda común ante las nuevas dinámicas globales, especialmente en comercio, migración y transición energética. La participación de México refuerza su papel como actor clave en los procesos multilaterales de América Latina.

Te puede interesar