Caso García Luna señala corrupción en Va por Mexico: Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera, Carlos Olson y el PAN

Nacional03 de febrero de 2023 Por BP Staff
61f407f554f68_940_529!

Personajes de renombre de las fuerzas políticas de la oposición fueron señalados por presuntamente estar implicados en la red de corrupción de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México durante el sexenio de Felipe Calderón. 

Miguel Ángel Osorio Chong del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando fungía como secretario de Gobernación; Miguel Ángel Mancera del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que encabezaba la Jefatura de gobierno de la Ciudad de México; y la misma dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), habrían sido las personas que incurrieron en presuntos desvío de recursos públicos a través de contratos simulados a la empresas del llamado "super policía". 

De acuerdo con información de El País, las evidencias que han recaudado determinaron que, entre 2013 y 2018, las instituciones del gobierno mexicano que eran encabezadas por estos personajes le pagaron a García Luna aproximadamente 431.3 millones de dólares. 

Sobre la gestión de Osorio Chong al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob), detallan que el actual coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República otorgó 19 contratos por 427.6 millones de dólares a un par de empresas que pertenecían a dos colaboradores García Luna. 

Mientras tanto, Miguel Ángel Mancera habría pactado un contrato de 1.5 millones de dólares con una empresa fachada que era propiedad de García Luna, de igual forma se le acusa de otorgar otros 1.6 millones de dólares.   

La misma lógica de pagos a la red empresarial de García Luna se replicó en el PAN, partido que pretende designar las candidaturas de Va por México a la Presidencia de la República y al Gobierno de Ciudad de México. En abril de 2015, el testaferro Anuar Rodríguez firmó como representante de Glac Security Consulting un contrato por 1,1 millones de pesos (62.000 dólares) con Acción Nacional. Aunque supuestamente era una compañía dedicada al ramo de la seguridad, el partido le pagó por una “asesoría y análisis en procedimientos de recursos humanos en el Comité Ejecutivo Nacional”. El contrato fue otorgado a la empresa de García Luna por el tesorero del PAN, el chihuahuense Carlos Alfredo Olson San Vicente, que estuvo a cargo del manejo de los recursos públicos del partido de 2010 a agosto de 2015. Este diario ha contactado al PAN para requerirle documentación que compruebe que los servicios por los que se pagó fueron realmente efectuados por el proveedor. El partido ha indicado que no tiene los papeles probatorios. “De cinco años para atrás no hay obligación de conservar los archivos, pero seguimos buscando”, ha dicho una portavoz.

Olson San Vicente, actualmente diputado local en el Congreso de Chihuahua, hizo crecer su carrera política al amparo del senador Gustavo Madero Muñoz. Olson llegó a la dirigencia del PAN en el momento en que Madero se convirtió en dirigente nacional. Luego, en las elecciones de 2018 saltó al Senado como suplente de Madero. En 2020 formó parte brevemente de la Administración estatal de Javier Corral en Chihuahua, donde ejerció por ocho meses como subsecretario de Gobierno. Cuando comenzó la gestión de María Eugenia Maru Campos, en septiembre de 2021, Olson rompió con Madero y Corral y se volvió escudero de la gobernadora en el Congreso local.

Es importante recordar que, hace unos días, un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, reactivó una orden de aprehensión que se había girado en contra de Genaro García Luna por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento ilícito por más 27 millones de pesos. 

Te puede interesar