Reiteran coordinación para la paz en Chihuahua con nuevo mando militar en la Quinta Zona

Con la bienvenida oficial al general Alberto Miguel Rodríguez Granada como nuevo comandante de la Quinta Zona Militar, el Gobierno del Estado de Chihuahua reafirmó este martes su compromiso con el trabajo coordinado en materia de seguridad, durante la más reciente sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, celebrada en el Palacio de Gobierno.
El encuentro fue encabezado por el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña, quien destacó la importancia de mantener una estrategia unificada entre los distintos niveles de gobierno y las fuerzas armadas para prevenir delitos de alto impacto. En esta misma línea, el fiscal general César Jáuregui presentó un balance de los operativos recientes, en los que ha intervenido de manera conjunta la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Guardia Nacional y el Ejército.
En el marco del proceso electoral inédito previsto para el próximo 1 de junio, cuando por primera vez la ciudadanía votará a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, los titulares del Instituto Nacional Electoral (INE), Alejandro Scherman Leaño, y del Instituto Estatal Electoral (IEE), Yanko Durán, informaron los avances logísticos para garantizar una jornada democrática segura, libre de interferencias y con plena garantía del orden público.
La reunión contó con la presencia de figuras clave en la coordinación de seguridad, como el titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez; el comisario de la Guardia Nacional en Chihuahua, Alejandro Rivas; el general Alejandro Gutiérrez Martínez, comandante de la 42/a Zona Militar; así como representantes de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Delegación Estatal de Bienestar.
Las autoridades coincidieron en la necesidad de mantener una línea directa de colaboración interinstitucional y reforzar la presencia operativa en las regiones con mayor incidencia delictiva, especialmente en el contexto electoral.
La incorporación del general Rodríguez Granada ocurre en un momento clave para la estrategia de seguridad estatal, que busca consolidar un enfoque basado en la cooperación, la inteligencia operativa y el respeto al Estado de Derecho como pilares para garantizar la paz y el bienestar de las y los chihuahuenses.