INE ordena eliminar páginas con acordeones ilegales para dirigir el voto en elección judicial

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este jueves la eliminación de páginas web que difunden acordeones ilegales con el propósito de inducir el voto para la elección judicial del próximo 1 de junio. La medida incluye la prohibición explícita de continuar difundiendo este tipo de propaganda que afecta el principio del sufragio libre e informado.
La denuncia se originó a partir de una queja contra la página vota.sireson.com, en la que se presentaban números específicos para marcar en la boleta electoral en cada uno de los cargos a renovarse. De acuerdo con la investigación de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, dicho contenido constituye propaganda electoral indebida al señalar explícitamente el sentido del voto.
La Comisión resolvió que este tipo de material representa una afectación directa al derecho de la ciudadanía a ejercer un voto libre y secreto, y viola los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad de la contienda. En su resolución, se dictó una medida cautelar para ordenar a los responsables de la página web —y de cualquier otra plataforma que difunda contenido similar— que suspendan inmediatamente su publicación.
“Elaborar y difundir este tipo de contenido significa que terceras personas están realizando campaña a favor de candidaturas específicas, lo que está expresamente prohibido”, indicó la resolución, que también advierte sobre la ilegalidad de recibir apoyo o financiamiento externo para este tipo de acciones.
La consejera Claudia Zavala calificó como “lamentables” estas prácticas y urgió a aplicar la medida cautelar de inmediato, ante el riesgo de un daño irreparable en el marco de la veda electoral.
En el mismo sentido, el INE abordará este jueves otras medidas cautelares bajo el principio de tutela inhibitoria para prevenir la distribución física de estos acordeones en domicilios particulares, lo cual también se ha detectado como una práctica recurrente.
Asimismo, la Comisión dictó medidas cautelares contra Ariadna Camacho Contreras, candidata a magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial, por la contratación indebida de propaganda pagada en la red social Facebook, lo cual está expresamente prohibido en la normativa electoral. Tras acreditarse la promoción con fines electorales, se le ordenó la eliminación inmediata de dichas publicaciones y se abrió una investigación para determinar la sanción correspondiente.