

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que aún analiza la posibilidad de asistir a la próxima sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebrará en Nueva York, donde se presentarán las conclusiones de la reciente cumbre progresista “Democracia Siempre”, organizada por el presidente chileno Gabriel Boric.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum confirmó que fue invitada personalmente por Boric hace aproximadamente mes y medio para sumarse al encuentro realizado este domingo en Santiago, en el que participaron los mandatarios de España, Brasil, Colombia y Uruguay. Sin embargo, explicó que no le fue posible asistir en esta ocasión, aunque reiteró su afinidad con los objetivos del encuentro.
“Obviamente estamos de acuerdo en siempre luchar por la democracia en todos nuestros países. Es parte de la política exterior de México”, señaló, al tiempo que aclaró que su presencia en la Asamblea General de la ONU aún está en evaluación.
La cumbre “Democracia Siempre”, celebrada en la capital chilena, reunió a líderes progresistas con el propósito de articular una postura común frente al avance global de la ultraderecha y el debilitamiento de las democracias liberales. Los resultados del encuentro serán presentados en septiembre en Nueva York, en el marco del 80º período de sesiones de la Asamblea General.
Sheinbaum enfatizó que, como parte de la política exterior mexicana, su gobierno respalda los valores de la democracia, la cooperación internacional y el respeto a los derechos humanos. No obstante, recalcó que su eventual participación en la cita de la ONU dependerá de la agenda nacional y de la conveniencia diplomática en el contexto regional.