

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Sistema Nacional de Inteligencia trabaja en el desarrollo de nuevas herramientas y métodos de investigación para avanzar en el esclarecimiento del caso Ayotzinapa, con el objetivo de localizar a los 43 normalistas desaparecidos y garantizar que se conozca la verdad completa.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que tanto la Fiscalía General de la República como el gabinete de seguridad federal están involucrados en esta nueva etapa de indagatorias, con el respaldo técnico y estratégico de instancias de inteligencia del Estado.
“Estamos trabajando con nuevos métodos. La Fiscalía está apoyando, el gabinete de seguridad también, particularmente el Sistema Nacional de Inteligencia en nuevas herramientas de investigación, nuevos métodos que, por lo que se ha ido avanzando, pienso que van a dar nuevas vías para encontrar a los jóvenes y conocer toda la verdad”, afirmó Sheinbaum.
Reconoció que los procesos judiciales a veces imponen restricciones para difundir información de manera abierta, pero reiteró el compromiso de su administración con el derecho a la verdad de las víctimas y sus familias.
El anuncio representa un nuevo esfuerzo institucional para esclarecer uno de los casos más emblemáticos y sensibles en la historia reciente de México, cuya resolución sigue siendo una deuda pendiente del Estado.