Sheinbaum abre participación de exconsejeros en reforma electoral, pero rechaza que sean “élite de la democracia”

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que los exconsejeros electorales pueden participar en el debate sobre la reforma electoral que impulsa su gobierno, aunque advirtió que no están por encima de la ciudadanía ni representan una “élite de la democracia”.
En conferencia desde Palacio Nacional, la mandataria señaló que figuras como Lorenzo Córdova y Luis Carlos Ugalde “se sienten superiores” y consideran que su opinión debe tener un peso especial. “Pueden participar como cualquier otra persona, ni son más ni son menos. Nadie les niega la participación, pero ¿por qué ellos van a presentar una propuesta como si fueran la élite de la supuesta democracia en México? Todos somos iguales, cada uno con una responsabilidad distinta”, expresó.
Sheinbaum cuestionó las declaraciones de algunos exconsejeros que han calificado al actual gobierno de autoritario y han advertido que la reforma pretende reforzar ese carácter. “¿Qué evidencia tienen de que hay autoritarismo en el gobierno? Lo que queremos es que haya representación del pueblo y que las elecciones no le cuesten tanto al pueblo de México”, sostuvo, al señalar que los partidos políticos reciben actualmente alrededor de 7 mil millones de pesos del erario para su operación.
La postura presidencial se produce luego de que 86 exconsejeros y exmagistrados electorales firmaran un comunicado en el que llaman a un diálogo nacional para que la reforma electoral sea producto del consenso y no de imposiciones. En el documento, los exfuncionarios pidieron que el cambio legal garantice integridad electoral y amplia deliberación, incluyendo la voz de las minorías.
Lo más visto

Sheinbaum y Lula se invitan mutuamente a visitar sus países tras una llamada “breve pero emotiva”; sin fecha definida

Sheinbaum pide a la ASF auditar todo el INE, incluida la era de Córdova; dice que el instituto gastará 22 mil mdp este año y 35 mil mdp en 2027, “casi la mitad de la UNAM”

Blanca Yassahara Cruz García es nombrada presidenta provisional del INE por los 10 consejeros; Taddei renunció ayer por la tarde

La Mañanera: Sheinbaum: “no están en duda las elecciones del 27” y propone que el INE imprima su papelería en la imprenta del Estado; rechaza que Taddei sea de Morena y la liga con Córdova

Jáuregui acusa al gobierno federal de “clasificar” la respuesta de EU sobre los agentes de la CIA en El Pinal: “algo que al gobierno no le interesa que se pruebe”











