

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostendrá este viernes una reunión trilateral con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y el primer ministro de Belice, Johny Briceño, con el objetivo de impulsar el diálogo y la colaboración entre las tres naciones. La agenda iniciará en Guatemala, donde Sheinbaum entablará un encuentro privado con Arévalo. Posteriormente, ambos viajarán a Calakmul, Campeche, para reunirse con Briceño en el marco de este encuentro de alto nivel.
La mandataria mexicana inició este viernes su conferencia matutina desde Chetumal, Quintana Roo, debido a su gira por la región sur del país y a la relevancia del encuentro diplomático. El cambio de sede de la conferencia responde a la coordinación logística para la reunión con los jefes de Estado vecinos, en la que se espera abordar temas relacionados con desarrollo económico, medio ambiente, migración y seguridad fronteriza.
Este encuentro forma parte de la estrategia de política exterior del gobierno mexicano para reforzar la cooperación regional y atender de manera conjunta los retos compartidos en el sur de México y Centroamérica.