

La diputada panista Kenia López Rabadán fue respaldada por la mayoría de la bancada de Morena para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, decisión que se definió este martes 2 de septiembre tras un cónclave privado entre legisladores del partido oficialista en San Lázaro.
El acuerdo será formalizado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para posteriormente convocar a una sesión ordinaria en la que se tomará protesta a López Rabadán como nueva presidenta de la Cámara Baja.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Jucopo, adelantó en entrevista con Joaquín López-Dóriga que se alcanzaría un acuerdo antes del viernes 5 de septiembre, fecha límite para resolver la presidencia legislativa conforme a la ley.
“El nuevo presidente de la Mesa Directiva saldrá de la lista que presentó el PAN, como le corresponde por ley encabezarla. Te garantizo que antes del 5 de septiembre tendremos ya resuelto este diferendo aparente”, aseguró Monreal.
La designación de López Rabadán como presidenta del órgano legislativo destraba el proceso de instalación formal del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la actual legislatura, luego de días de negociaciones por parte de las distintas fracciones parlamentarias.