Trump anuncia que el G20 de 2026 se celebrará en su resort en Miami

Mundo07/09/2025BP StaffBP Staff
EPA647-USA-GOVERNMENT

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que la cumbre del G20 en 2026 se llevará a cabo en el Trump National Doral, un resort de su propiedad ubicado en la ciudad de Miami, Florida. Será la primera vez que Estados Unidos albergue esta cumbre en casi dos décadas, desde que Pittsburgh fue sede en 2009.

“Al celebrar el 250 aniversario de nuestra nación, el próximo año, Estados Unidos tendrá el honor de ser anfitrión de la cumbre del G20 por primera vez en casi 20 años”, dijo Trump durante una conferencia en el Despacho Oval.

El mandatario explicó que el resort fue elegido por su cercanía al Aeropuerto Internacional de Miami, a tan solo 10 kilómetros de distancia, y aseguró que no obtendrá ningún beneficio económico de este evento. “Todos quieren que sea ahí porque está justo al lado del aeropuerto… no gano dinero con esto”, afirmó.

El Trump National Doral cuenta con más de 300 hectáreas, cuatro campos de golf, instalaciones de lujo y capacidad para albergar grandes eventos internacionales.

Durante el anuncio, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, destacó que ser sede de la cumbre permitirá a Estados Unidos mostrar su liderazgo y capacidades bajo la administración Trump.

Trump también confirmó que no asistirá a la cumbre del G20 de este año en Sudáfrica, país al que ha criticado por sus diferencias con el presidente Cyril Ramaphosa. En su lugar, acudirá el vicepresidente J.D. Vance. Sudáfrica mantiene la presidencia rotativa del G20 hasta el 30 de noviembre, cuando Estados Unidos asumirá el relevo.

Al ser consultado sobre la posible asistencia de los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, Trump afirmó que “los recibiría con gusto” si deciden participar en la cumbre de 2026. Sin embargo, añadió que ambos serían “observadores” y expresó dudas sobre su disposición a aceptar esa condición.

Putin ha evitado asistir a las últimas cumbres del G20 en Nueva Delhi (2023) y Río de Janeiro (2024), en medio de la tensión internacional por la invasión de Ucrania, y ha enviado en su lugar al canciller ruso, Sergei Lavrov.

Trump también criticó esta semana la participación de Putin y Xi en un desfile militar conmemorativo en Pekín, señalando que no se valoró adecuadamente el papel de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Te puede interesar
Lo más visto