

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que 23 ciudadanos mexicanos fueron detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) durante una redada en una planta automotriz en el estado de Georgia, Estados Unidos. De ese grupo, 13 connacionales solicitaron asistencia consular, la cual ya está siendo proporcionada por el Gobierno de México, mientras que los 10 restantes declinaron el apoyo.
Durante su conferencia matutina, la mandataria detalló que las autoridades mexicanas actuaron de inmediato tras recibir el reporte de las detenciones. Subrayó que todos los connacionales detenidos tienen derecho a recibir ayuda del consulado, aunque aclaró que es decisión individual ejercer ese derecho. “Nos informaron que de la última redada son 23 mexicanos que fueron detenidos en Georgia, en esta planta automotriz; 13 de ellos pidieron un apoyo consular, 10 no pidieron apoyo consular, todos tienen derecho a pedirlo y depende ya de ellos solicitarlo”, explicó.
Sheinbaum aseguró que el consulado mexicano en Estados Unidos cuenta con instrucciones claras para brindar asistencia legal y protección a los mexicanos detenidos, así como para establecer comunicación inmediata con las autoridades estadounidenses y obtener información detallada del caso. “El consulado tiene instrucciones en ese mismo instante de necesitar información a las instituciones de Estados Unidos”, señaló.
El Gobierno de México reiteró su compromiso de salvaguardar los derechos de sus ciudadanos en el extranjero, especialmente en contextos de operativos migratorios que, en muchos casos, generan preocupación entre las comunidades migrantes. Las autoridades consulares continuarán dando seguimiento al caso y ofreciendo el respaldo necesario a los connacionales afectados.