

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa, informó que los homicidios dolosos en México han registrado una disminución del 32 por ciento entre septiembre de 2024 y agosto de 2025, convirtiendo a este último en el mes con menor incidencia desde el inicio de la actual administración federal.
Durante la conferencia matutina de este lunes, Figueroa presentó una gráfica con la evolución del promedio diario de víctimas de homicidio doloso, en la que se destaca una caída sostenida durante los últimos once meses. Según los datos expuestos, en septiembre de 2024 se registraba un promedio de 86.9 homicidios diarios, mientras que en agosto de 2025 el número bajó a 59.2.
"Esta disminución, que como señalaba ya es de 32 por ciento, implica que en agosto se registraron 27 homicidios menos cada día en comparación con septiembre del año pasado", subrayó Figueroa, al resaltar que esta tendencia es reflejo de las acciones coordinadas de prevención, inteligencia y presencia territorial implementadas a nivel nacional.
La funcionaria destacó que la baja sostenida en los homicidios dolosos representa un avance significativo en el objetivo de pacificar el país y proteger la vida de las y los mexicanos, uno de los compromisos prioritarios de la actual administración. También enfatizó que estos resultados son producto de una estrategia articulada con gobiernos estatales y municipales, así como con el apoyo de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional.
Con estos datos, el Gobierno Federal busca consolidar una nueva etapa en materia de seguridad, basada en una política pública orientada a la reducción de la violencia con enfoque en la prevención, atención a las causas estructurales del delito y el fortalecimiento de las instituciones de justicia.