

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que desde el inicio de la actual administración federal, el Gobierno de México ha logrado la detención de más de 32 mil 400 personas relacionadas con delitos de alto impacto, así como el aseguramiento de 245 toneladas de droga, en el marco de la estrategia nacional de combate a la delincuencia organizada.
Durante la conferencia matutina de este lunes, García Harfuch detalló que tan solo en las últimas dos semanas se detuvieron a mil 600 personas por delitos graves, se aseguraron 552 armas de fuego y más de cinco toneladas de estupefacientes. También se inhabilitaron 53 laboratorios clandestinos dedicados a la producción de metanfetaminas.
Del 1 de octubre de 2024 al 8 de septiembre de 2025, las fuerzas federales, en coordinación con las autoridades estatales, han decomisado más de 16 mil armas de fuego y 245 toneladas de droga, incluyendo más de 3 mil 600 pastillas de fentanilo. Asimismo, Ejército y Marina han inhabilitado mil 400 laboratorios de metanfetamina en distintos puntos del país, informó el titular de la SSPC.
En cuanto a la lucha contra la extorsión, García Harfuch señaló que el número 089 ha sido clave para evitar que más de 31 mil intentos de extorsión se consumaran. En total, se recibieron 31 mil 411 llamadas clasificadas como extorsiones frustradas, gracias al acompañamiento en tiempo real por parte de operadores especializados.
Adicionalmente, se reportaron 4 mil 263 llamadas relacionadas con extorsiones consumadas, las cuales proporcionaron datos suficientes para iniciar mil 436 carpetas de investigación. Esta colaboración entre ciudadanía y autoridades ha permitido la detención de 239 personas por el delito de extorsión en 19 estados de la República, durante el periodo del 6 de julio al 3 de septiembre de 2025.
El secretario reiteró el compromiso del Gobierno Federal en mantener y reforzar las acciones de inteligencia, investigación y presencia territorial para continuar debilitando a las estructuras criminales en el país y proteger a la ciudadanía.