Hermano de magistrada Nancy Escárcega obtiene beneficio de semilibertad tras condena por secuestro

Local24/09/2025BP StaffBP Staff
IMG_9488

Edgar Herman Escárcega Valenzuela, hermano de la magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial, Nancy Josefina Escárcega, obtuvo el beneficio de semilibertad pese a haber sido condenado a permanecer en prisión hasta 2057 por dos casos de secuestro. Ahora, cumplirá su condena bajo un esquema que le permite salir del penal de lunes a viernes y reingresar cada fin de semana hasta el año 2050.

De acuerdo con los expedientes judiciales, Escárcega fue detenido en noviembre de 2005 por el delito de secuestro agravado en perjuicio de dos personas en Chihuahua. En 2007, la Quinta Sala Penal lo sentenció junto a un cómplice a 27 años de cárcel, además de una multa y la reparación del daño. Posteriormente, en otro proceso distinto, fue encontrado culpable de un segundo secuestro, con lo que se le impuso una condena adicional de 37 años, acumulando una pena total que concluía en 2057.

En 2011 se le concedió una reducción de pena, lo que le permitió cumplir su primera condena en 2020. Desde esa fecha comenzó a correr la segunda sentencia de 37 años. Sin embargo, entre 2024 y 2025 su defensa promovió diversos recursos legales, incluido un amparo que obligó a revisar su caso y a realizar estudios de viabilidad para un nuevo beneficio penitenciario.

El pasado 18 de septiembre, el juez Juan Carlos Erives Fuentes resolvió otorgarle el tratamiento de semilibertad. Según la determinación, Escárcega deberá ingresar al penal los viernes a las 20:00 horas y salir los domingos a la misma hora, esquema que cumplirá hasta marzo de 2050.

Con este beneficio, una de las condenas más largas dictadas en Chihuahua por secuestro se cumplirá bajo un régimen menos restrictivo, lo que ha generado cuestionamientos debido a los antecedentes de violencia de los delitos por los que fue sentenciado.

Te puede interesar
Lo más visto