Suman 66 muertos y 75 desaparecidos por lluvias; más de 190 comunidades siguen incomunicadas en cinco estados

Nacional15/10/2025BP StaffBP Staff
2025-10-15-Conferencia-de-prensa-matutina-Palacio-Nacional-16-JCB

El Gobierno de México informó que las intensas lluvias registradas en los últimos días han dejado 66 personas fallecidas y 75 desaparecidas, además de 191 comunidades incomunicadas en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, donde continúan los trabajos de rescate y reparación de infraestructura.

Durante la conferencia presidencial de este martes, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, detalló que se reportan 376 incidencias en caminos y carreteras, de las cuales 161 ya fueron atendidas, 118 están en proceso y 97 siguen pendientes. También se contabilizan 54 puentes afectados, con 358 equipos de maquinaria y 661 trabajadores desplegados en 141 frentes de obra.

Por su parte, la titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, informó que el 92% del servicio eléctrico ya fue restablecido en los estados más afectados. Explicó que las labores se han dificultado por la falta de acceso a algunas comunidades, pero aseguró que se mantiene la operación de plantas móviles para garantizar el suministro en hospitales y centros de atención.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que hasta el momento se han censado 13,377 viviendas afectadas por parte de las brigadas de la Secretaría del Bienestar, aunque se espera que la cifra aumente conforme los equipos logren ingresar a las zonas aisladas.

Asimismo, la mandataria anunció la creación de un micrositio oficial donde la población podrá consultar en tiempo real información sobre los avances en la atención a los afectados, incluyendo el número de personas fallecidas, desaparecidas y el estado de las carreteras.

“Estamos haciendo un micrositio de información pública para que todo esto se pueda conocer. Lo importante es que ya se han localizado a varias personas reportadas como desaparecidas a través del número 079”, explicó Sheinbaum.

De acuerdo con los reportes, de los 178 casos de personas no localizadas recibidos a través de esa línea de emergencia, 104 ya fueron encontradas, mientras que 75 permanecen desaparecidas.

Sheinbaum reiteró que el Gobierno federal mantiene comunicación directa con los familiares de las víctimas y con las autoridades estatales para continuar con las labores de búsqueda, atención humanitaria y reconstrucción en las zonas más afectadas.

Te puede interesar
Lo más visto