

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó de «excelente» la reunión sostenida este domingo en Kuala Lumpur con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Ambos líderes acordaron iniciar de inmediato negociaciones comerciales bilaterales, en medio de las crecientes tensiones generadas por el arancel del 50 % impuesto por Washington a productos brasileños.
«Tuve una excelente reunión con el presidente Trump este domingo por la tarde en Malasia. Abordamos la agenda comercial y económica bilateral con franqueza y de forma constructiva. Acordamos que nuestros equipos se reunirán de inmediato para buscar soluciones a los aranceles y las sanciones contra las autoridades brasileñas», escribió Lula en su cuenta de X.
El encuentro, que duró 45 minutos, se llevó a cabo en los márgenes del foro internacional, en el centro de convenciones de la capital malasia. Según informó el ministro de Exteriores brasileño, Mauro Vieira, la conversación fue «muy positiva, muy productiva» y abordó «todos los asuntos» clave de la relación bilateral.
Actualmente, las relaciones entre Brasil y Estados Unidos atraviesan una etapa de fricción, luego de que el gobierno de Trump aplicara un arancel del 50 % a diversos productos brasileños como represalia por la causa judicial abierta contra el expresidente Jair Bolsonaro, aliado político del mandatario estadounidense.
Trump, quien se encuentra en la primera parada de su gira asiática como parte de su segundo mandato, manifestó al inicio de la reunión su optimismo sobre el resultado del diálogo con Lula. «Confío en que lograremos acuerdos muy buenos», dijo, aunque no ofreció más detalles al finalizar el encuentro.
Ambos países se preparan ahora para el inicio de negociaciones formales que buscarán reducir tensiones y restablecer el flujo comercial afectado por las recientes sanciones.












