

El Senado de la República publicó la lista de 10 personas aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero, quien fue propuesto como embajador. Esta lista será revisada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien integrará una terna que será enviada de nuevo a la Cámara Alta para su votación.
La selección de estos perfiles fue realizada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quienes definieron a cinco hombres y cinco mujeres como los mejores perfiles para asumir el cargo. Entre los nombres destacan Ernestina Godoy Ramos, actual encargada de despacho de la FGR; Luz María Zarza Delgado; Maribel Bojorges Beltrán; Sandra Luz González Mogollón; Mirna Lucía Grande Hernández; Luis Manuel Pérez de Acha; Alfredo Barrera Flores; Hamlet García Almaguer; David Borja Padilla y Miguel Nava Alvarado.
El vicecoordinador de Morena, Ignacio Mier, aseguró que aún no hay una decisión tomada sobre quién ocupará el cargo, pese a los señalamientos de que Godoy sería la favorita. “Es un tema que despierta suspicacia, nosotros creemos que hay que esperar a que llegue la terna y elegir el mejor perfil, todos tienen una gran trayectoria”, afirmó.
Por su parte, Adán Augusto López Hernández, presidente de la Jucopo, detalló que el formato de comparecencia será modificado para dar mayor apertura. Cada uno de los tres perfiles de la terna contará con 20 minutos para su exposición, seguidos de tres rondas de preguntas de los grupos parlamentarios, sin posibilidad de interpelaciones o interrupciones.
López Hernández destacó la trayectoria de Ernestina Godoy, quien ha sido legisladora, consejera jurídica del Ejecutivo federal y titular de la Fiscalía capitalina, aunque admitió que dentro de la lista hay perfiles más fuertes que otros.
El proceso de elección contempla que una vez avalada la lista de 10 aspirantes por mayoría calificada en el Senado, ésta será enviada a la presidenta de la República, quien conformará la terna. Las tres personas seleccionadas comparecerán ante el pleno del Senado y, posteriormente, se someterá a votación la elección de quien ocupará el cargo de fiscal general de la República.
En caso de que el Senado no logre un consenso dentro de los plazos establecidos, el artículo 102 de la Constitución faculta al Ejecutivo para designar directamente al fiscal general de entre quienes integren la lista o la terna respectiva.
Este proceso ocurre en medio de un cierre legislativo que aún tiene temas pendientes como la Ley de Aguas, ascensos en Fuerzas Armadas y reformas sobre vapeadores, por lo que se prevé que el periodo ordinario podría extenderse hasta el 15 de diciembre.












