

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNS), Marcela Figueroa Franco, informó que la incidencia del homicidio doloso ha registrado una reducción del 37 por ciento desde el inicio de la actual administración, en septiembre de 2024.
Durante su participación en la conferencia matutina de este lunes, Figueroa detalló que noviembre de 2025 cerró con el promedio más bajo de homicidios dolosos desde el año 2015. “La administración de la presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, inició con un promedio de 86.9 homicidios diarios en el país y en noviembre este promedio fue de 54.7, lo que representa una baja significativa”, puntualizó.
Subrayó que los últimos 14 meses han mantenido una tendencia sostenida a la baja, reflejando un cambio en la estrategia nacional de seguridad implementada desde el inicio del sexenio.
En cuanto a otros delitos de alto impacto, Figueroa indicó que también se ha logrado una reducción sostenida desde 2019 a la fecha en delitos como feminicidio (23.4%), lesiones dolosas por arma de fuego (22.6%), secuestro (58.4%), así como varios tipos de robo con violencia. Por ejemplo:
- Robo con violencia, 44.7% menos
- Robo a casa habitación con violencia, 52.8% menos
- Robo a negocio con violencia, 57% menos
- Robo de vehículo con violencia, 45% menos
- Robo a transportistas, 49% menos
No obstante, la funcionaria reconoció que la extorsión es el único delito de alto impacto que ha mostrado un incremento del 23.1% en los últimos 15 meses. Explicó que esto responde a una mayor disposición de las víctimas a denunciar, derivado de la implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión lanzada en julio de este año.
“La estrategia busca justamente combatir la impunidad y facilitar el acceso a la justicia en estos casos, animando a las personas a presentar denuncias, algo que antes no ocurría por temor o desconfianza”, comentó Figueroa.
Con estas cifras, el Gobierno Federal asegura que continúa trabajando para consolidar una política de seguridad pública basada en inteligencia, proximidad y justicia, como parte del enfoque de la Cuarta Transformación.











