Sheinbaum descarta intervención extranjera y refuerza ofensiva federal en Michoacán tras atentado en Colima

Nacional10/12/2025BP StaffBP Staff
2025-12-10-Conferencia-de-prensa-matutina-Palacio-Nacional-01-HC

Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó en claro que México no permitirá ninguna intervención extranjera en materia de seguridad, al tiempo que reiteró que la relación con Estados Unidos se mantiene bajo el principio de respeto mutuo. Esto, luego de que el presidente Donald Trump hiciera declaraciones sobre la seguridad en territorio mexicano. “Eso no se va a dar, porque no es necesario. Primero, porque somos un país soberano y nunca aceptaríamos una intervención extranjera. Y tercero, porque ya tenemos un entendimiento con Estados Unidos en materia de seguridad”, sostuvo la mandataria en su conferencia matutina del 10 de diciembre.

Sheinbaum insistió en que no se responderá a cada declaración del mandatario estadounidense, dejando claro que aunque hay diferencias de pensamiento, se busca mantener una buena relación bilateral. “No necesitamos contestar a cada declaración del presidente Trump. Él tiene su pensamiento, muchas cosas no estamos de acuerdo, pero siempre buscamos la mejor relación entre México y Estados Unidos y, hasta ahora, ha sido muy respetuoso”, subrayó.

En otro frente, la jefa del Ejecutivo confirmó el despliegue del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, estrategia integral con más de 100 acciones y una inversión federal superior a los 57 mil millones de pesos, destinada a revertir la violencia estructural en el estado. Este programa contempla seguridad, infraestructura, desarrollo económico y apoyo social, especialmente para jóvenes, mujeres y pueblos originarios. El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que hasta el 24 de noviembre se han detenido a 972 personas en coordinación con autoridades estatales y municipales, asegurado 945 armas de fuego, 133 mil cartuchos, y desmantelado 17 laboratorios de metanfetaminas.

El anuncio del plan se da luego de la explosión de un coche bomba el pasado sábado en Coahuayana, Michoacán, que dejó cinco muertos. García Harfuch aclaró que el hecho no se tipificará como terrorismo, ya que no tiene motivaciones políticas, religiosas o ideológicas, sino que fue un acto criminal vinculado al trasiego de drogas, extorsión y minería ilegal. “La carpeta de investigación se inició en FEMDO, por tráfico de armas, acopio de armas. No es por terrorismo”, puntualizó.

La presidenta también condenó el ataque a un funcionario estatal de seguridad en Colima, ocurrido esta semana, y reiteró que los esfuerzos para pacificar el país continuarán con total coordinación entre los tres niveles de gobierno. En este contexto, Sheinbaum reafirmó que México es un país soberano y que la seguridad nacional se construye desde la justicia social, sin subordinación a intereses extranjeros.

Te puede interesar
Lo más visto