Reforma arancelaria no es contra China, sino para fortalecer la producción nacional: Sheinbaum

Economía11/12/2025BP StaffBP Staff
2025-12-11-Conferencia-de-prensa-matutina-Palacio-Nacional-01-SLE

La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que la reciente reforma a la ley arancelaria, aprobada por el Senado de la República, no está dirigida exclusivamente a China, sino que aplica a todos los países con los que México no tiene tratados comerciales. En conferencia de prensa, explicó que esta modificación es parte del denominado “Plan México” y tiene como propósito impulsar la industria nacional y fortalecer la producción interna.

“No está dirigido a China, eso es muy importante, es a los países con los que no tenemos tratado comercial”, subrayó la mandataria, ante las especulaciones de que la medida buscaba restringir la entrada de productos chinos al país. “Parece que es un asunto en donde México le está poniendo restricciones al comercio. No. Sencillamente, por el Plan México, nosotros definimos una estrategia. ¿Qué estrategia es? Que se produzca más en México”.

La reforma, dijo Sheinbaum, se enmarca en una política de fortalecimiento económico que privilegia la inversión productiva nacional, especialmente en el contexto del reacomodo global de las cadenas de valor y el fenómeno del nearshoring. Con esta estrategia, el Gobierno federal busca asegurar que México se beneficie del contexto internacional, atrayendo más inversiones y fomentando el desarrollo de su capacidad industrial.

La mandataria reiteró que el país mantiene su compromiso con el libre comercio, pero con condiciones que favorezcan el crecimiento económico interno y garanticen una competencia justa para las empresas mexicanas.

Te puede interesar
Lo más visto