

La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó este martes la postura del gobierno mexicano respecto a la situación política en Honduras, tras las denuncias realizadas por la mandataria de ese país, Xiomara Castro. Desde Palacio Nacional, Sheinbaum expresó que su administración da seguimiento puntual al tema a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y que, en todos los casos, México se pronunciará a favor de la autodeterminación de los pueblos.
“A estas denuncias a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y como saben, nosotros siempre vamos a estar de acuerdo con la democracia, con que el pueblo de cada país se elija al presidente o a la presidenta, que decida por primer ministro dependiendo del régimen democrático que tenga”, sostuvo la presidenta durante su conferencia matutina.
Agregó que, en congruencia con los principios constitucionales de política exterior, México rechaza cualquier forma de injerencia en los asuntos internos de otras naciones. “Siempre vamos a hablar en contra de la injerencia o la intervención. Entonces estamos atentos a estas denuncias que está haciendo la presidenta de Honduras y a través de Relaciones Exteriores, pues estamos en comunicación”, subrayó.
La postura de Sheinbaum se enmarca en un contexto de creciente tensión política en Honduras, donde el gobierno de Xiomara Castro ha denunciado intentos de desestabilización y presiones externas. Ante ello, la presidenta mexicana ha optado por respaldar los principios de soberanía, democracia y no intervención como ejes rectores de la diplomacia nacional.












