

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, acusó este martes al gobierno de Maru Campos de tomar una decisión "incorrecta, inconstitucional e ilegal" al permitir la presencia de agentes extranjeros en el operativo del 19 de abril en la Sierra Tarahumara, lo que calificó como una violación directa a la soberanía nacional y una ruptura deliberada con la estrategia nacional de seguridad.
Estrada enumeró las acciones que la bancada morenista ha impulsado desde el Congreso: solicitud de informe detallado al gobierno estatal —que dijo aún no ha sido entregado—, petición de comparecencia de la gobernadora y exigencia de licencia. Sobre este último punto fue directo: "A nadie nos ha convencido que la creación de una unidad de investigación para autoinvestigarse pueda tener resultados optimistas. La licencia se vuelve necesaria para que la investigación sea objetiva y nos lleve a la verdad."
El legislador presentó datos de seguridad para respaldar su argumento: Chihuahua habría empatado y superado a Guanajuato en violencia durante el mes inmediato anterior, mientras la estrategia nacional ha reducido homicidios en un 41%, secuestros y extorsión a nivel federal. En contraste, señaló que en Chihuahua los secuestros han aumentado hasta 300% y la extorsión hasta 150% bajo la administración de Campos. "Desde la entrada del gobierno de Maru Campos se planteó una estrategia con invirtiendo más de 5,000 millones de pesos en un proyecto fracasado", afirmó.











