Trump llega a Pekín con los CEO de Apple, Nvidia y Tesla para negociar con Xi Jinping la apertura del mercado chino

Mundo13/05/2026BP StaffBP Staff

6b6cdc20-4ecb-11f1-b55d-0f258dce1735

El presidente Donald Trump aterrizó este miércoles en Pekín para una visita de Estado de tres días, acompañado del secretario de Estado Marco Rubio y una delegación de más de una docena de altos ejecutivos estadounidenses, entre ellos Tim Cook de Apple, Jensen Huang de Nvidia, Elon Musk de Tesla y Kelly Ortberg de Boeing. Trump fue recibido por el vicepresidente chino Han Zheng en una ceremonia con guardia de honor y banda militar. Su reunión con el presidente Xi Jinping está programada para este jueves y viernes.

La visita tiene como eje central consolidar la tregua comercial alcanzada en octubre de 2025 en Busan, que puso fin a meses de guerra arancelaria entre ambas potencias. Como antesala, delegaciones del secretario del Tesoro Scott Bessent y el viceprimer ministro chino He Lifeng sostuvieron este miércoles en Seúl consultas que Xinhua calificó de "francas, profundas y constructivas." Trump adelantó cuál será su "primerísima petición" a Xi: abrir China a la inversión de las empresas estadounidenses. "No he escuchado una idea que pueda ser más beneficiosa para nuestros increíbles países", escribió en Truth Social desde el Air Force One.

La tregua comercial enfrenta sin embargo turbulencias jurídicas: el Tribunal Supremo de EU invalidó parcialmente los aranceles impuestos bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia, y el Tribunal de Comercio Internacional bloqueó el arancel global del 10% que Washington impuso como sustituto, aunque solo para tres demandantes. La incertidumbre arancelaria será el tema central de la cumbre. Trump también adelantó que abordará con Xi la situación de Taiwán y la guerra en Irán, mientras Pekín instó a Washington a "manejar con prudencia" la cuestión de la isla y detener el envío de armamento.

Te puede interesar
Lo más visto