DHS desmiente que Durazo y Villarreal tengan permiso especial de entrada a EU; el estado de sus visas sigue sin confirmación oficial

Estados08/06/2026BP StaffBP Staff

Americo-Villarreal-Alfonso-Durazo-investigaciones-EU

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos negó formalmente que los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo, y de Tamaulipas, Américo Villarreal, hayan recibido un Permiso Parole por Beneficio Público Significativo —el mecanismo de entrada especial que el LA Times describió como reservado para personas que cooperan con autoridades estadounidenses. "Francisco Alfonso Durazo Montaño y Américo Villarreal Anaya no han sido beneficiados con tal permiso", respondió el DHS a una solicitud formal de información, citando los nombres completos de ambos funcionarios.

Sin embargo, la pregunta sobre el estado de sus visas no quedó resuelta. El DHS remitió esa consulta al Departamento de Estado, cuya respuesta fue más reveladora que una negativa directa: "La verificación de antecedentes es un proceso continuo. Tras la emisión de una visa, si el Departamento tiene conocimiento de información nueva y potencialmente desfavorable, un funcionario consular la revisa para determinar si el solicitante sigue siendo elegible." El periodista del LA Times, Steve Fisher, matizó su propio reportaje al señalar que lo que documentó en el caso de Villarreal es que en ocasiones autoridades estadounidenses lo reciben en la frontera y lo escoltan a su destino, sin poder confirmar si está bajo investigación o coopera en alguna.

Te puede interesar
Lo más visto