La Mañanera: Sheinbaum celebra segundo triunfo de México en el Mundial y la resolución "histórica" de la SCJN en el caso ABC; firmará acuerdo con Petrobras la próxima semana sin viajar a Brasil

Nacional19/06/2026BP StaffBP Staff

2026-06-19-Conferencia-de-prensa-matutina-Palacio-Nacional-03-JCB

La mañanera de este viernes 19 de junio abrió con la celebración del segundo triunfo consecutivo de México en el Mundial, esta vez ante Corea del Sur en el Estadio Guadalajara: "Muchas felicidades por el juego, el gol, la atajada del portero y por la felicidad que le dan al pueblo de México", expresó Sheinbaum. Sobre la logística y seguridad del torneo, hizo un balance positivo: "Muy bien, en las tres sedes muy muy bien, no ha habido ningún problema."

La mandataria calificó como "histórica" la resolución de la Suprema Corte sobre la no prescripción de los delitos en el caso ABC —la guardería de Hermosillo donde murieron 49 niños en 2009—, lo que abre la puerta a sancionar a los responsables. Atribuyó la decisión a la composición actual de la Corte: "No creo que la Corte anterior hubiera resuelto así. Esto habla de la sensibilidad de ministros que fueron elegidos por el pueblo, que no le deben su estancia en la Corte a una persona."

En agenda internacional, confirmó que el acuerdo petrolero con Petrobras se firmará la próxima semana en Brasil, pero sin su presencia: enviará un equipo de Pemex y la Secretaría de Energía. Reiteró además que en su encuentro del 25 de junio con el Rey Felipe VI abordará el reconocimiento a los pueblos indígenas y los abusos de la Conquista. En temas ambientales, instruyó a la Profepa reforzar acciones ante la mortandad de peces en la cuenca del Papaloapan, Veracruz, atribuida a descargas tóxicas de una empresa, adelantando que habrá sanciones. La Secretaría de Turismo invitó a "La Gran Escapada", el Buen Fin turístico del 18 al 21 de junio con más de 114,000 experiencias y descuentos en todo el país.

Te puede interesar
Lo más visto