

La mañanera del viernes 26 de junio abrió con cuatro frentes simultáneos. El más político: Sheinbaum acusó que parte de la presión que Washington ejerce sobre México está vinculada a las elecciones intermedias de noviembre en Estados Unidos. "No queremos que usen a México. Hay muchos temas en Estados Unidos importantes de atender para que se use a México como parte de la campaña. Mucho de esto tiene que ver con la elección de noviembre", declaró, sin nombrar directamente a quién se refiere. Reiteró que la seguridad fronteriza requiere colaboración de ambos lados: "No podría haber una frontera segura si no se trabaja de los dos lados."
Sobre el presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, quien declaró a los cárteles mexicanos como objetivo militar de su país, Sheinbaum fue escueta: "Cada quien que se encargue de su parte. Colombia que se encargue de la suya y nosotros de la nuestra. Las diferencias políticas no deberían traducirse en asuntos de este tipo; al revés, debería plantearse cooperación."
La mandataria detalló su reunión del jueves con el Rey Felipe VI: "Fue una reunión buena, cordial. El primer tema que toqué fue el de los pueblos indígenas y la importancia que para México tiene la solicitud del perdón. No se hubiera podido dar si no fuera por la visita del rey a la exposición de mujeres indígenas en Madrid, donde reconoció abusos durante la Conquista. Fue un gesto que se tradujo en la visita de ayer." También abordaron la Carta de las Naciones Unidas y otros temas bilaterales. Sobre Venezuela, anunció una llamada a las 10 horas con Delcy Rodríguez para coordinar la ayuda humanitaria que México envió tras los sismos, y enmarcó la respuesta en la cultura de solidaridad mexicana: "Nos damos la mano siempre frente a la tragedia."
A vísperas de la Marcha del Orgullo LGBT+ número 48 en la Ciudad de México, Sheinbaum hizo un llamado a la no discriminación y aclaró que los marchantes no podrán llegar al Zócalo por el Fan Fest del Mundial: "Eso no quiere decir que no haya reconocimiento o visibilización. Es la ultraderecha la que no tiene una visión de inclusión y diversidad."











