Sheinbaum exige pruebas al Tesoro de EU por acusación de que cárteles financian campañas políticas en México: "Nunca fuimos informados de ese señalamiento"

Nacional01/07/2026BP StaffBP Staff

2026-07-01-Conferencia-de-prensa-matutina-Palacio-Nacional-12-HC

La presidenta Claudia Sheinbaum exigió este miércoles pruebas al Departamento del Tesoro de Estados Unidos tras el comunicado que anunció sanciones a dos ciudadanos mexicanos y nueve empresas vinculadas al huachicol fiscal y al CJNG, y que señaló además que los cárteles usan esos recursos para financiar campañas políticas en México. "De eso nunca fuimos informados. ¿Qué pruebas tienen?", cuestionó la mandataria, quien reprochó que Washington se adelantara con el comunicado sin esperar la coordinación conjunta con la Unidad de Inteligencia Financiera, que ya tenía bajo investigación a parte de los involucrados.

Sheinbaum estableció un patrón de comportamiento: "Así pasó con las tres instituciones financieras sobre las que el Departamento del Tesoro tomó una medida unilateral. Cuando les pedimos pruebas para acompañarlos en ese proceso, solo enviaron dos páginas sin evidencia." Y recordó la reciprocidad que debería existir: "Cuando hemos solicitado extradiciones, ellos nos piden pruebas. Es una práctica común que se pidan pruebas de uno y de otro lado." La mandataria subrayó que su gobierno ha avanzado significativamente en el combate al huachicol fiscal mediante medidas administrativas en Aduanas, acciones del SAT, detenciones por parte de la FGR y congelamiento de cuentas por la UIF: "Se estaba analizando conjuntamente con Estados Unidos, nada más que decidieron adelantarse." Señaló que la mejor evidencia de la reducción del delito es el incremento en las ventas de Pemex.

Te puede interesar
Lo más visto