Sheinbaum descarta incertidumbre por el T-MEC: "Hay certidumbre, tan hay certidumbre que se está invirtiendo"; habló con la primera ministra de Japón

Nacional02/07/2026BP StaffBP Staff

2026-07-02-Conferencia-de-prensa-matutina-Palacio-Nacional-02-CRM

La presidenta Claudia Sheinbaum salió este jueves a disipar cualquier lectura de crisis en torno al T-MEC y fue directa: "Hay certidumbre, tan hay certidumbre que se está invirtiendo." La mandataria recordó que el tratado se mantiene vigente hasta 2036, que en cualquier momento antes de esa fecha los tres países pueden acordar prolongarlo 16 años más, y que el escenario más adverso —la salida de EU del acuerdo— no ocurrió. "No es que ya es a 10 años y ya se acabó, en cualquier momento se puede también prolongar", señaló, atribuyendo el esquema de revisiones anuales a la visión proteccionista de la administración Trump, que ha impactado al comercio mundial en general, no solo al comercio con México.

Sheinbaum consideró que la primera revisión anual —la más relevante del proceso— podría derivar en mejoras a las tarifas impuestas bajo la Sección 232 sobre acero y aluminio, lo que haría más acotadas las revisiones siguientes. Destacó también el respaldo del Consejo Coordinador Empresarial a la postura del gobierno mexicano como señal de confianza del sector privado.

En diversificación comercial, la presidenta enumeró los frentes activos: el acuerdo actualizado con la UE, y el interés manifestado por Suiza, España, Corea del Sur y Japón en invertir en México. Confirmó una llamada telefónica con la primera ministra de Japón como parte de esa agenda de acercamiento.

Te puede interesar
Lo más visto