Maru Campos responsabiliza al gobierno federal por la llegada del gusano barrenador a Chihuahua: "Pedimos el cierre de la frontera sur hace un año y no lo hicieron"

Local29/07/2026BP StaffBP Staff

image

La gobernadora Maru Campos responsabilizó al gobierno federal por el ingreso del gusano barrenador del ganado a Chihuahua y afirmó que la plaga pudo haberse evitado si se hubiera cerrado la frontera sur del país a tiempo. "Lo pedíamos desde hace año y medio. La idea era que no entrara, simple y sencillamente", declaró la mandataria, quien señaló que planteó el cierre ante la presidenta Sheinbaum y gobernadores del sur del país, quienes rechazaron la medida por intereses de otras entidades.

Campos fue directa en atribuir la responsabilidad al gobierno federal: "Se dejó que siguiera el gusano barrenador y se dejó la frontera del sur libre. Ahora estamos pagando las consecuencias. El Gobierno Federal no atiende cuando debe atender y en su momento se generan estos brotes peligrosos." Sobre las acciones actuales, mencionó la dispersión de mosca estéril como medida de contención, aunque reconoció que "hubiera sido mucho mejor prevenirlo."

Te puede interesar
Lo más visto