Lilly Téllez reclama a AMLO por querer quitar fentanilo de uso médico a enfermos terminales: ‘qué cobardía’

Nacional15 de marzo de 2023 Por BP Staff
vocero

Lilly Téllez, senadora del PAN y aspirante presidencial, reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador por proponer sustituir el fentanilo de uso médico con otros analgésicos, esto como una estrategia para frenar el tráfico del opioide.

En su cuenta de Twitter, la aspirante presidencial por el PAN reprochó que AMLO busca quitar el fentanilo a “ enfermos terminales en lugar de decomisarlo a los cárteles”.

Agregó que Morena “agrede a los pacientes inocentes y protege a los capos”.

En su conferencia mañanera, AMLO anunció que pedirá a médicos y científicos mexicanos que busquen la forma de sustituir el fentanilo para uso médico con otros analgésicos, y de ser viable tal acción, también pedirá que Estados Unidos prohíba el uso del opioide con ese fin.

"Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo de fines médicos por otros analgésicos, para dejar de usarlo, a ver si es posible", expresó AMLO.

Explicó que antes se usaban otros analgésicos y entonces “aunque tenemos el control que no se tenía antes sobre el ingreso del fentanilo de usos médicos, de todas formas al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiera importarse".

De acuerdo con Centro de Control y la Prevención de Enfermedades de EUA (CDC, por sus siglas en inglés) el fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.

Sin embargo, el fentanilo fabricado ilegalmente se distribuye a través de los mercados de drogas ilegales, y en los años recientes los casos de sobredosis y muertes relacionados con el fentanilo en EUA están vinculados al fentanilo elaborado de manera ilegal.

Te puede interesar