

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, reconoció en la mañanera que el operativo binacional Águila Alta "no ha habido resultados del lado mexicano" en su objetivo de combatir drones utilizados por la delincuencia organizada en la frontera con Estados Unidos. Anunció que la próxima semana se reunirá con autoridades estadounidenses para intercambiar información y dar seguimiento a los resultados que obtenga la contraparte.
Trevilla detalló que México cubre una franja de cinco kilómetros de profundidad tomando como centro Otay Mesa, con 800 elementos militares patrullando y equipo antidrón semifijo con capacidad de inhibición en tres kilómetros. "Tenemos dos o tres equipos para cubrir toda la franja que nos corresponde", precisó. A lo largo de la frontera, México tiene desplegados 10 mil elementos de la Guardia Nacional y alrededor de 3 mil 300 militares en estados fronterizos. El operativo se realiza del 31 de agosto al 21 de septiembre.
Trevilla señaló que no se ha detectado un incremento de drones y que, según información compartida por EU, los utilizan principalmente los traficantes de migrantes para vigilar la presencia de autoridades. Sheinbaum precisó que se trata de drones comerciales para toma de video, no aeronaves armadas, y destacó la reducción en el flujo migratorio: de 20 mil personas diarias en diciembre de 2023 a 350 actualmente.










