---
canonical_url: "https://brujulapolitica.com/contenido/8309/sheinbaum-minimiza-dichos-de-trump-sobre-el-t-mec-no-es-nuevo-es-parte-del-proce"
title: "Sheinbaum minimiza dichos de Trump sobre el T-MEC: \"No es nuevo, es parte del proceso de diálogo\""
article_type: "Article"
main_image: "https://lopezdoriga.com/wp-content/uploads/2018/08/tratado-tlcan.jpg"
date_published: "2026-06-11T10:15:00-06:00"
date_modified: "2026-06-12T10:17:44-06:00"
tags:
  - "T-MEC"
author_name: "BP Staff"
author_url: "https://brujulapolitica.com/usuario/2/bp-staff"
category_name: "Economía"
category_url: "https://brujulapolitica.com/categoria/7/economia"
---

# Sheinbaum minimiza dichos de Trump sobre el T-MEC: "No es nuevo, es parte del proceso de diálogo"

![tratado-tlcan](https://lopezdoriga.com/wp-content/uploads/2018/08/tratado-tlcan.jpg)

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este viernes a las declaraciones de Donald Trump, quien puso en duda la renovación del T-MEC al afirmar que a Estados Unidos "le va mucho mejor" sin depender de México y Canadá y que su país "no necesita nada" —ni automóviles, ni energía, ni madera— de sus socios norteamericanos. La mandataria mexicana fue directa: "Yo creo que el T-MEC se va a mantener. Queremos que se mantenga porque beneficia a los tres países."

Sheinbaum rechazó la premisa de que el crecimiento económico de México sea una desventaja para EU: "Está demostrado por muchos textos que aumentar el empleo en México no va en contradicción con el aumento de empleo en Estados Unidos. Al contrario, se fabrican cosas distintas y en muchas son complementarias." Sobre el tono de Trump, lo interpretó como parte de la negociación en curso: "Ayer dijo algo que ya ha dicho en otras ocasiones, no es nuevo. Que el T-MEC es mejor que el TLCAN —cosa que nosotros también creemos— y que no sabe si lo va a renovar. Pero también es parte del proceso de diálogo que estamos teniendo con ellos."

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
