---
canonical_url: "https://brujulapolitica.com/contenido/8925/la-asf-detecta-esquemas-de-triangulacion-de-recursos-en-nuevo-leon-y-sinaloa-no-"
title: "La ASF detecta esquemas de triangulación de recursos en Nuevo León y Sinaloa; no confirma si involucran a Samuel García ni a Rocha Moya"
article_type: "Article"
description: "El auditor Aureliano Hernández Palacios dice que tienen “mapeado” cómo llegan los recursos a proveedores y luego a personas cercanas a servidores públicos. Aún calculan los montos."
main_image: "https://brujulapolitica.com/download/multimedia.normal.bd3725579434d957.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-31T09:38:00-06:00"
date_modified: "2026-11-02T09:39:01-06:00"
author_name: "BP Staff"
author_url: "https://brujulapolitica.com/usuario/2/bp-staff"
---

# La ASF detecta esquemas de triangulación de recursos en Nuevo León y Sinaloa; no confirma si involucran a Samuel García ni a Rocha Moya

![image](/download/multimedia.normal.bd3725579434d957.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2025, la Auditoría Superior de la Federación identificó en Nuevo León y Sinaloa presuntos esquemas de triangulación y simulación de operaciones, con transferencias de recursos públicos a proveedores que después hacían llegar el dinero a cuentas de personas físicas y morales relacionadas con servidores públicos. Lo explicó el auditor Aureliano Hernández Palacios en conferencia, tras la segunda entrega de informes individuales en la Cámara de Diputados.

Dijo que continúan las investigaciones y que, por el debido proceso y la secrecía, no puede dar detalles. Aun así, afirmó: “Tenemos mapeado exactamente cómo se dan los movimientos del recurso público, cómo llegan los recursos directamente a ciertos proveedores que prestan servicios a los estados”. Según explicó, al pasar por las cadenas de ministración hay “una dispersión con muchos patrones” que indica un posible acto ilegal, para que los recursos terminen en manos de personas cercanas o familiares de quienes tuvieron intereses públicos. Los montos aún se calculan, porque “los recursos se van transfiriendo con proporciones que se van quedando en el camino”, pero, dijo, “lo que ya tenemos es la conducta y sobre la conducta es que estamos actuando”.

Aseguró que, como en el INE, en cuanto se establezca una ilegalidad irá al Tribunal Federal de Justicia Administrativa si es un problema administrativo y a la FGR si hay denuncia penal. Preguntado si los casos involucran a Rubén Rocha Moya y a Samuel García, respondió que “eso sí es materia de nuestras investigaciones y estaremos presentando los resultados” después, para no violentar el proceso.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
