---
canonical_url: "https://brujulapolitica.com/contenido/8966/la-mananera-sheinbaum-muy-temprano-para-saber-si-las-elecciones-en-eu-cambian-el"
title: "La Mañanera: Sheinbaum: “muy temprano” para saber si las elecciones en EU cambian el T-MEC; celebra a Becerra y a Gina Hinojosa; la mañanera fue el balance del Plan Michoacán"
article_type: "NewsArticle"
description: "A un año del Plan Michoacán, la presidenta dijo que la FGR decidirá si atrae el caso Manzo y que el informe de seguridad se presentará el próximo martes."
main_image: "https://brujulapolitica.com/download/multimedia.grande.9ba70bdb601422fa.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-11-04T11:11:00-06:00"
date_modified: "2026-11-04T11:11:46-06:00"
author_name: "BP Staff"
author_url: "https://brujulapolitica.com/usuario/2/bp-staff"
category_name: "Nacional"
category_url: "https://brujulapolitica.com/categoria/2/nacional"
---

# La Mañanera: Sheinbaum: “muy temprano” para saber si las elecciones en EU cambian el T-MEC; celebra a Becerra y a Gina Hinojosa; la mañanera fue el balance del Plan Michoacán

![image](/download/multimedia.normal.85bb08672dedc4da.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Sheinbaum dijo que es “muy temprano para saber si algo va a cambiar, dado los resultados de la elección del día de ayer” en las negociaciones comerciales con Estados Unidos, y que seguirán las conversaciones con la Secretaría de Comercio “y con el propio presidente”. Afirmó que tiene “muy buena relación” con China y con el gobierno estadounidense, ante su próxima participación en la cumbre del APEC, aunque la integración con América del Norte es la prioridad.

Celebró el triunfo de Xavier Becerra, gobernador electo de California, y de Gina Hinojosa, gobernadora electa de Texas, ambos de origen mexicano: “Muestra un sentimiento del pueblo estadounidense y yo quisiera resaltar el triunfo de dos personas de origen mexicano”.

Sobre el asesinato de Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre de 2025, dijo que hay avances relevantes, que la investigación sigue en la Fiscalía de Michoacán con respaldo federal, y que la atracción del caso “depende de la Fiscalía General de la República, no es algo que corresponde directamente a la presidenta”.

Gran parte de la conferencia fue el balance del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, con cifras de cada dependencia: Rosa Icela Rodríguez reportó 1.12 millones de trámites y servicios; Economía, 9,300 millones de pesos para un proyecto de desarrollo con obras desde noviembre y un portafolio de 24 proyectos por 1,337 millones; Sedatu, 19,305 viviendas en construcción de una meta de 82 mil (24%); Finabien, 56,577 créditos a mujeres por 660.8 millones; Alimentación para el Bienestar, 63,014 toneladas de maíz por 453.7 millones, con meta de 87 mil toneladas el próximo ciclo; Semarnat, 168.2 millones al sector forestal; Cultura, 163.6 millones; ISSSTE, 1,133 millones en infraestructura médica; planes de justicia indígenas por 6,010 millones para unas 617 mil personas; Conade, 182,859 beneficiados; Imjuve, más de 4 mil actividades con 300 mil jóvenes; y 117,701 atenciones en los Centros Libres de la Secretaría de las Mujeres.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
