---
canonical_url: "https://brujulapolitica.com/contenido/8987/sheinbaum-a-los-hernandez-casillas-se-les-investiga-por-lavado-no-por-delincuenc"
title: "Sheinbaum: a los Hernández Casillas se les investiga por lavado, “no por delincuencia organizada”; presume que ellos y Taddei siguen en México"
article_type: "Article"
description: "Dijo que la UIF presentaría denuncia ante la FGR si procede, que no precisa delitos hasta que terminen la ASF y la UIF, y que Talleres Gráficos tendría cadena de custodia clara en las boletas."
main_image: "https://brujulapolitica.com/download/multimedia.grande.8c6795fdd3f18f18.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-11-05T12:03:00-06:00"
date_modified: "2026-11-05T12:03:51-06:00"
author_name: "BP Staff"
author_url: "https://brujulapolitica.com/usuario/2/bp-staff"
---

# Sheinbaum: a los Hernández Casillas se les investiga por lavado, “no por delincuencia organizada”; presume que ellos y Taddei siguen en México

![image](/download/multimedia.normal.8943657b6b60a37f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que, aunque los hermanos Hernández Casillas estarían involucrados en acciones de lavado de dinero, “no se ha encontrado que pudieran pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada”. Explicó que el trabajo del SAT y la UIF apunta a lavado de dinero, “no quiere decir de la delincuencia organizada, sino de recursos de contratos que a su vez son puestos de manera ilegal en otras cuentas que a su vez van a otras cuentas”. Si la investigación de la UIF procede, presentaría denuncia penal ante la FGR, pero “tiene que venir toda la información relacionada con las cuentas” de los bancos. Las denuncias de la ASF a la FGR podrían derivar además en sanciones administrativas ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

Dijo que presumen que ellos y la expresidenta del INE, Guadalupe Taddei, siguen en el país, y que ni el Instituto Nacional de Migración ni el Gabinete de Seguridad le han informado si salieron, “pero pueden dar toda la información”. Preguntada por los delitos que podrían imputarse, respondió: “Que lo digan en el momento que esté establecido por la Auditoría y por la propia UIF, una vez que se tenga toda la información”.

Pidió a los órganos internos de control y a la ASF hacer su trabajo y dar certeza a la elección de 2027: “El actual Consejo electoral tiene, primero, que establecer transparencia en las contrataciones, lineamientos claros de contratación, tanto para el INE como para los organismos públicos electorales”. Sobre Talleres Gráficos de México, dijo que a ellos les corresponde “fortalecerlo y transparentarlo”, que si no tiene capacidad para fabricar las boletas “se busca a otras empresas”, con cadena de custodia clara desde la fabricación hasta la entrega, y que materiales como urnas y mamparas se abran a todas las empresas con lineamientos y costos claros.

Raquel Buenrostro, secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, dijo que hasta ahora no han encontrado contratos de las empresas de los hermanos con la administración federal, y que no se les puede inhabilitar por conductas en otro ámbito, el INE: quien puede hacerlo es la ASF, y “nosotros podemos retomar la inhabilitación”. Sheinbaum añadió que “obviamente no se quieren contratar”.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
