AMLO descarta participar en el bloque BRICS y prefiere centrarse en la relación con Norteamérica.

Nacional08 de agosto de 2023 Por BP Staff
2023-08-08-Conferencia-de-prensa-matutina-Palacio-Nacional-Foto-06-770x514

El martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó la posibilidad de que el país se una al bloque económico compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), y en su lugar, expresó su enfoque en la relación comercial con Norteamérica.

En su conferencia de prensa diaria, afirmó: "No vamos a ser parte de este bloque, de esta asociación. Aunque celebramos que otros países lo hagan, nosotros, por razones económicas, geográficas y de vecindad, continuaremos fortaleciendo la alianza con América del Norte y toda América".

Estas declaraciones surgen luego de que se difundiera en medios internacionales que México estaba entre los 19 países que habían expresado interés en unirse a los BRICS, que celebrarán su decimoquinta cumbre anual a finales de agosto en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Cuando se le consultó sobre el tema, López Obrador enfatizó que la prioridad de su Gobierno es fortalecer el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde julio de 2020 y que abarca casi el 85 por ciento de las exportaciones mexicanas.

"Nuestra propuesta es fortalecer el tratado con Estados Unidos y Canadá, consolidarnos como región, fortalecernos, ayudarnos mutuamente, complementarnos, compartir inversiones y tecnología, algo fundamental, además de aprovechar la fuerza laboral", subrayó.

El presidente también resaltó que en mayo México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos y mencionó que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, visitaría Washington esa semana, donde la integración económica sería un tema central, junto con la migración y el narcotráfico.

A pesar de esto, López Obrador reiteró su intención de promover, durante el año restante de su mandato, la unión de toda América en un bloque comercial y económico que podría convertirse en "la región más importante del mundo".

"Vamos a consolidar nuestras relaciones con América del Norte y buscaremos la integración de todo el continente a mediano y largo plazo, pero cambiaremos viejas políticas que no han funcionado y además buscaremos convencer a la clase política, especialmente en Estados Unidos, sobre la relevancia de América Latina", concluyó.
 

Te puede interesar