Durante su visita a Washington, la canciller de México tratará los temas de migración, narcotráfico y comercio.

Mundo08 de agosto de 2023 Por BP Staff
barcena

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, se enfocará en temas de migración, narcotráfico y comercio durante su primera visita oficial a Washington este miércoles, según reveló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Mañana, Bárcena viajará a Washington para sostener reuniones y dar seguimiento a los acuerdos de cooperación con el Gobierno de Estados Unidos en relación al apoyo al desarrollo en Centroamérica y el Caribe, así como a los esfuerzos para prevenir la emigración forzada", informó el mandatario.

Además, agregó: "También abordará la cooperación para combatir el tráfico de drogas y armas, así como el fortalecimiento de nuestras relaciones económicas y comerciales. La importancia de la integración económica y comercial entre nuestros países no debe ser olvidada", mencionó durante su conferencia de prensa diaria.

Bárcena, quien asumió el cargo de secretaria de Relaciones Exteriores en junio pasado, realizará su primera visita oficial a Washington en un contexto en el que Estados Unidos está ejerciendo mayor presión en temas migratorios y de narcotráfico.

La canciller ha enviado dos notas diplomáticas a Estados Unidos para expresar preocupación por la colocación de boyas y alambre en el río Bravo por parte del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott. El Gobierno mexicano ha denunciado la muerte de dos migrantes en esta zona.

López Obrador indicó que Bárcena abordará este asunto en su visita, pero subrayó que él agradece al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya que considera que las políticas antiinmigrantes están relacionadas con entidades gubernamentales controladas por republicanos, no con el Gobierno federal.

El presidente mexicano mencionó las aproximadamente 300,000 visas que Estados Unidos ha otorgado, según sus estimaciones, a migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela.

"Hay que reconocer que el presidente Biden ha sido muy receptivo en todos los aspectos. En el ámbito migratorio, debemos reconocer que ha abierto un canal para que los migrantes puedan ingresar legalmente a Estados Unidos", afirmó.

Por otro lado, el presidente resaltó la importancia de las relaciones económicas con Estados Unidos, destacando que México se convirtió en el principal socio comercial de ese país en mayo pasado.

"Nuestra relación con el presidente y su equipo en la Casa Blanca es muy buena, y eso es precisamente lo que nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, buscará reforzar: los lazos de cooperación", concluyó López Obrador.

Te puede interesar