Alcaldesa de Acapulco amenaza con romper la unidad de Morena en Guerrero: "Ganaron la encuesta de papel, pero yo tengo la encuesta real"

Elecciones14/09/2026BP StaffBP Staff

image

Las definiciones electorales de Morena generaron su primera fractura pública. Mientras Esthela Damián reconoció la candidatura de Beatriz Mojica para la gubernatura de Guerrero, la alcaldesa con licencia de Acapulco, Abelina López, rechazó el resultado y amenazó con romper la unidad oficialista.

"Morena no abraza personas, abraza principios. Quien festeje, está festejando la crónica de una muerte anunciada", disparó López, quien desconoció la encuesta interna: "Ganaron la encuesta de papel, pero yo tengo la encuesta real. Más de cien mil personas caminaron conmigo". La alcaldesa se reivindicó como mujer de territorio con 41 años de militancia en la izquierda: "No me siento derrotada, traigo pueblo".

Pero el fondo del conflicto va más allá del resultado electoral. Según fuentes presentes en las reuniones del lunes en el World Trade Center de la Ciudad de México, López condicionó su apoyo a la candidata a que las autoridades federales cierren las investigaciones y auditorías que pesan en su contra. La Auditoría Superior de la Federación tiene expedientes abiertos en los que la edil es señalada por el presunto desvío de más de 300 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, además de pesquisas por el uso público de bienes de lujo incompatibles con su salario y con la austeridad republicana del gobierno.

Mojica restó importancia al conflicto: "No va a haber ningún tema en Guerrero. Se acordó que trabajaremos en unidad", aseguró a la prensa.

Te puede interesar
Lo más visto