López Obrador defiende al Ejército y señala la responsabilidad de autoridades civiles en el caso Ayotzinapa
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su defensa del Ejército mexicano en relación con el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador admitió que los militares han cometido errores en el pasado, pero argumentó que estos errores se debieron a órdenes de autoridades civiles.
López Obrador afirmó: "Los soldados son pueblo uniformado y cuando han cometido errores, que los han cometido, han sido fundamentalmente por órdenes de autoridades civiles, por órdenes de los presidentes civiles". Añadió que la mayoría del pueblo de México también defiende al Ejército y las Fuerzas Armadas.
El presidente se refirió específicamente al caso Ayotzinapa y sugirió que algunos elementos del Ejército podrían haber estado involucrados, pero sostuvo que esto estaba más relacionado con autoridades locales vinculadas a la delincuencia organizada. López Obrador destacó que no se debe utilizar el dolor del pueblo para fabricar mentiras, instando a que se sea objetivo y se apegue a la verdad en las investigaciones.
Sus comentarios se produjeron en el noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero, un evento que la Comisión de la Verdad del Gobierno calificó el año pasado como un "crimen de Estado". Los padres de los normalistas desaparecidos han acusado al presidente de encubrir al Ejército mexicano, que no ha entregado toda la información del caso. Esto fue también denunciado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en julio.
El caso Ayotzinapa ha sido un tema de gran controversia y preocupación en México y a nivel internacional, y se ha pedido una investigación exhaustiva y transparente para esclarecer la verdad sobre la desaparición de los estudiantes.