Francisco García Cabeza de Vaca logra amparo y anulación de orden de aprehensión
El ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que el Poder Judicial le ha dado la razón al anular una orden de aprehensión en su contra. La jueza Adriana Yolanda Vega Marroquín concedió un amparo a favor de Cabeza de Vaca, argumentando que la Fiscalía General de la República (FGR) carecía de evidencias para sostener las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero.
En un video compartido por el político panista, expresó su satisfacción por la decisión de la jueza federal: "El tiempo y la ley me han dado la razón. Una juez federal confirma mi inocencia a la fabricación de hechos y delitos falsos de los que fui acusado". Cabeza de Vaca insistió en que las acusaciones en su contra eran falsas y formaban parte de una persecución política destinada a dañar su reputación y obstaculizar su participación en la vida política del país.
La orden de aprehensión fue emitida el 4 de octubre de 2022 por un juez federal del Estado de México. Aunque se le concedió el amparo, la FGR tiene la posibilidad de presentar una impugnación contra la determinación de la jueza. Las investigaciones en su contra se remontan a 2021, cuando la FGR buscó desaforarlo, acusándolo de delincuencia organizada y lavado de dinero. Sin embargo, hasta el momento, no se ha concretado ninguna orden de captura debido a los amparos obtenidos por Cabeza de Vaca.
Además de los recursos legales, la defensa de Cabeza de Vaca ha presentado denuncias contra la Unidad de Inteligencia Financiera y su exdirector, Santiago Nieto Castillo. Lo acusan de enriquecimiento ilícito, uso de recursos de procedencia ilícita y contra la administración de justicia, alegando que durante su gestión persiguió a adversarios políticos, como Cabeza de Vaca.