Denuncia por "moches" para Sheinbaum es desechada por el TEPJF

Elecciones 07 de febrero de 2024 Por BP Staff
Exhibe-audio-del-caso-Notimex-2

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de desechar la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación; Marath Bolaños, secretario de Trabajo y Previsión Social; el partido Morena y Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena-PT-PVEM. La denuncia se refería a presuntos moches en las liquidaciones de trabajadores de Notimex para financiar la campaña presidencial de Sheinbaum.

Con los votos a favor de los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, se dejó firme la decisión de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE de desechar la denuncia del PRD por considerarla "frívola". La autoridad electoral argumentó que la denuncia se basaba únicamente en un desplegado publicado por Sanjuana Martínez, directora de Notimex, en un periódico de circulación nacional y en una publicación en la red social X.

La UTCE determinó que el denunciante no cumplió con la carga probatoria mínima para sustentar la queja, ya que no presentó pruebas concretas ni señaló diligencias que pudieran arrojar indicios de la posible violación a la normativa electoral.

Sin embargo, los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora expresaron su desacuerdo con desechar la denuncia. Rodríguez criticó que se exigiera al PRD altos estándares de prueba, lo que consideró una imposición desproporcionada. Otálora señaló que la UTCE no realizó una adecuada investigación y sustanciación de la queja.

La denuncia surgió a raíz de las acusaciones de Sanjuana Martínez, quien afirmó que Alcalde y Bolaños solicitaron el 20% de las liquidaciones de los trabajadores de Notimex para destinarlos a la campaña presidencial de Sheinbaum. Esta situación generó múltiples denuncias, incluida una presentada por Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN-PRI-PRD, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL).

Con esta confirmación, el caso queda cerrado en el ámbito electoral, aunque las denuncias podrían seguir su curso en otras instancias.

Te puede interesar