La Policía Federal de Brasil presenta cargos por fraude en el certificado de vacunación contra COVID-19 contra el expresidente Jair Bolsonaro
La Policía Federal de Brasil ha presentado cargos contra el expresidente Jair Bolsonaro por fraude en el certificado de vacunación contra COVID-19, según informes locales. Las autoridades ven indicios de asociación para delinquir y uso de datos falsos en un caso que investiga una red ilícita que supuestamente involucró a militares, asesores, políticos y médicos para falsificar cartillas de vacunación.
Según la investigación, esta trama buscaba facilitar que los beneficiarios pudieran eludir las restricciones sanitarias en otros países durante la pandemia. Además de Bolsonaro, la Policía también señaló al antiguo edecán del expresidente, el teniente-coronel Mauro Cid, y al diputado federal Gutemberg Reis, del partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).
La Fiscalía deberá analizar las conclusiones de la Policía y decidir si presenta una demanda formal ante la Justicia contra Bolsonaro. El líder ultraderechista ya es investigado en otros procesos, incluyendo uno por tentativa de golpe de Estado tras las elecciones de 2022.
El portavoz y uno de los abogados de Bolsonaro, Fábio Wajngarten, criticó la filtración del dictamen de la Policía Federal a los medios de comunicación, calificándola como lamentable. En mayo de 2023, la Policía registró la casa de Bolsonaro en Brasilia en el marco de esta causa y detuvo a seis sospechosos.
Los registros oficiales indicaban que Bolsonaro había recibido dos dosis de la vacuna en un ambulatorio, aunque no hay pruebas de que estuviera allí en los días señalados. Estos registros fueron eliminados posteriormente bajo la alegación de un "error". La investigación sugiere que el expresidente tenía conocimiento pleno de la inserción fraudulenta de los datos de vacunación.
Bolsonaro, quien durante su mandato cuestionó el impacto del COVID-19 y la eficacia de las vacunas, viajó a Estados Unidos en diciembre de 2022, donde era obligatorio presentar un certificado de vacunación contra el COVID-19. Desde entonces, ha enfrentado múltiples problemas con la Justicia.