López Obrador pide a gobernadores proteger a candidatos ante ola de violencia electoral

Nacional 04 de abril de 2024 Por BP Staff
2024-04-04-Conferencia-de-prensa-matutina-Palacio-Nacional-Foto-06

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó este jueves a los gobernadores de los estados más afectados por la violencia a brindar protección a los candidatos en el actual proceso electoral, a pesar de que señaló que es responsabilidad del gobierno federal garantizar su seguridad.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador expresó su preocupación por la cifra de 26 candidatos asesinados desde el inicio del proceso electoral, indicando que es una obligación proteger tanto a los candidatos como a la ciudadanía en general.

El mandatario señaló que su gobierno intervendrá para proporcionar protección a los candidatos en aquellos estados donde los gobernadores declaren que no cuentan con los recursos o elementos necesarios para garantizar su seguridad, o donde así lo soliciten los partidos políticos o el Instituto Nacional Electoral (INE).

"Se busca que esté a cargo de los gobiernos estatales la decisión (de protegerlos), en dónde sí pueden ser las policías municipales, en dónde las policías estatales. Ellos (los gobernadores) saben. Lo importante es que sí lo acepten. Si se puede", expresó López Obrador.

El presidente enfatizó que la vida es el derecho humano más importante y subrayó que su gobierno está dispuesto a colaborar para garantizar la seguridad de los candidatos en todo el país.

Desde diciembre de 2023 hasta la fecha, han sido asesinados un total de 50 políticos y candidatos relacionados con el proceso electoral del 2 de junio, y más de la mitad de estos, 26 en total, eran candidatos en competencia por un cargo de elección.

El último caso de violencia política ocurrió con el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, quien fue atacada mientras realizaba una actividad de promoción del voto.

Este suceso provocó que el representante legal de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, solicitara medidas extraordinarias de protección para 40 de sus candidatos en Guanajuato, acusando al gobierno estatal de no atender adecuadamente la solicitud de protección para sus abanderados.

Te puede interesar