Presidente colombiano suspende reunión del gabinete binacional con Ecuador tras asalto a embajada mexicana
El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este lunes la suspensión de la próxima reunión del gabinete binacional con Ecuador, programada para este mes, en respuesta al asalto de policías ecuatorianos a la embajada de México en Quito el pasado 5 de abril, un hecho que calificó como "grave".
"Se ha suspendido el gabinete bilateral con Ecuador que había sido planificado con el presidente Lasso", expresó Petro en su cuenta oficial.
El anuncio de Petro se produjo luego de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmara en una entrevista con el canal australiano SBS que no se arrepentía de haber ordenado el asalto a la embajada para detener a Jorge Glas, exvicepresidente durante el mandato de Rafael Correa, al que México le había otorgado asilo horas antes.
En respuesta a esta violación de la inviolabilidad de una sede diplomática, el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, rompió relaciones con Ecuador y lo denunció ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que se violó su soberanía y el derecho internacional.
"Creo que lo sucedido en la embajada de México es muy grave. Reconstruir el derecho internacional es fundamental si se quiere la paz del mundo", añadió Petro.
La reunión suspendida del gabinete binacional estaba programada para el próximo 25 de abril en la ciudad colombiana de Ipiales, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. Esta cita, la número doce entre los dos gobiernos, había sido acordada días antes del asalto a la embajada en una reunión entre la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, y su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo.
La suspensión de esta reunión se produce en vísperas de una reunión extraordinaria de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocada por su presidenta pro tempore, la hondureña Xiomara Castro, para tratar la violación de la embajada de México en Quito. Esta reunión se llevará a cabo de forma virtual y se espera que aborde las implicaciones y las medidas a tomar frente a este incidente diplomático.