Los pequeños municipios han sobrevivido con apoyos del Gobierno Federal: Andrea Chávez

Elecciones 01 de mayo de 2024 Por BP Staff
4110ec13-cea9-4291-a4b4-391650d9657e

Durante el foro “Pequeños municipios” del Proyecto Alternativo del Estado de Chihuahua, la candidata al Senado de la República, Andrea Chávez, recalcó que, ante la desatención del gobierno estatal, muchos municipios han sobrevivido gracias a los apoyos que reciben del Gobierno Federal, como las becas,  las pensiones y los programas sociales. 

“Los únicos apoyos que ven los pequeños municipios es una antena Centinela, cobran millones de pesos y a la semana de inaugurarla ya no tiene cámara” comentó la juarense ante más de 25 candidatas y candidatos a presidencias municipales.

La morenista planteó, en materia de conectividad, fortalecer la relación interinstitucional con la Comisión Federal de Electricidad, para que el programa “Internet para todos” llegue a cada rincón del Estado de Chihuahua. Comentó que hay municipios donde no sólo no hay señal de internet sino falla la señal telefónica, un problema que dijo, puede complicar la comunicación en emergencias o en materia de seguridad.

Respecto a la movilidad, Andrea Chávez propone que haya coparticipación federación-estado en el mantenimiento de infraestructura carretera y para la construcción de nuevas vías. Recordó que recientemente hizo una gira por Bachíniva y Namiquipa, junto al candidato a diputado federal, Roberto Nono Corral, en la cual pudo constatar que los tramos carreteros están en pésimas condiciones y sin mantenimiento por parte del gobierno estatal. 

“Chihuahua es uno de los únicos estados, junto a Tlaxcala, en donde el dinero que se recauda a través de casetas se queda y lo administra el Gobierno del Estado. Andamos ofreciendo recompensa porque no lo vemos por ninguna parte” resaltó Chávez. 

Señaló que en los pequeños municipios es donde hay mayor informalidad laboral, porque no hay fuentes de empleo. Por lo que es necesario contar con IMSS Bienestar, ya que ahí la población no tiene derechohabiencia al IMSS o al ISSSTE, y requiere acceso universal a la salud. 

Acompañado de federalizar el sistema de salud, Chávez Treviño buscará que la distribución de personal médico se dé en relación a las necesidades regionales de salud que existan en el estado grande. 

Otro de los temas que requiere atención prioritaria es el del agua. Por lo que indicó, es urgente la coordinación para el acceso al agua potable, el mejoramiento de las plantas tratadoras, la reforestación para la captación de agua y la modernización de los sistemas de riego. Aspectos que ya se  contemplan en el Plan Nacional Hídrico presentado por Claudia Sheinbaum Pardo, y que dijo, le vendrá muy bien Chihuahua.

A las y los candidatos les pidió que presuman a sus municipios, que los visibilicen y se hagan embajadores de su territorio, además de que no decaigan en la gestión de recursos, ya que serán las autoridades más cercanas, que más conocen las necesidades de la población.

También hizo énfasis en que el día de las elecciones se utilizan “municipios zapatos”, donde a falta de vigilancia, hacen lo que quieren con las urnas, las casillas y el conteo. ¿Cuento con ustedes para la defensa del voto el próximo 2 de junio? cuestionó a los asistentes. 

Para finalizar, la joven se comprometió a llegar a todos los municipios. “Así sea una gente la que viva en esa localidad, yo voy a llegar. Yo no llego en helicóptero como la gober, ¿verdad? Ténganme paciencia, voy a estar en todos los municipios”.

Al noveno foro consultivo acudieron candidatos y representantes de los municipios de Bachíniva, Carichí, Huejotitán, La Cruz, Buenaventura, Ahumada, Galeana, Balleza, Madera, Cusihuiriachi o Guadalupe, Julimes, López, Satevó, Janos, Ocampo, Chínipas, Coyame, Manuel Benavides, Urique, Bocoyna, Santa Bárbara, Matamoros, Guazapares y Santa Isabel.

Te puede interesar