Promete Cruz Pérez Cuéllar mayor cercanía con comunidades indígenas

Elecciones 29 de mayo de 2024 Por BP Staff
a91e788f-f03f-4f1b-bb04-82c5a7bde04b

En un evento significativo para las comunidades indígenas de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, candidato a la alcaldía por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua”, reafirmó su compromiso de mantener y fortalecer la cercanía con los pueblos originarios de la ciudad.

El evento, denominado “Encuentro con comunidades indígenas”, se llevó a cabo en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, que inició con una ceremonia de purificación realizada por la comunidad raramuri y una emotiva Danza Pascol, en un claro gesto de respeto y reconocimiento a las tradiciones ancestrales.

Durante el evento, Lorena Cano, representante de la comunidad raramuri, expresó su gratitud hacia Pérez Cuéllar por su apoyo continuo a las comunidades indígenas durante su anterior administración municipal. 

Cano subrayó que, gracias a estos esfuerzos, las comunidades indígenas en Juárez han experimentado mejoras significativas, por lo que reiteraron su respaldo al candidato en las próximas elecciones.

El candidato de Morena y Partido del Trabajo destacó la riqueza cultural de Ciudad Juárez, hogar de 14 grupos indígenas, donde se comprometió a atender sus peticiones y a continuar trabajando en programas que beneficien a estas comunidades. 

Durante su administración pasada, se implementaron diversas iniciativas, como la distribución de tinacos de agua, útiles escolares para niños, programas de prevención de la violencia, y la celebración del foro de la Lengua Indígena Materna. 

Además, se colocó la primera piedra del Centro de Pueblos Indígenas, destinado a ofrecer un espacio para la venta de artesanías.

Pérez Cuéllar también exhortó a los asistentes a apoyar su proyecto en las elecciones del próximo 2 de junio y a respaldar el Plan C de Claudia Sheinbaum Pardo, con el fin de asegurar más recursos para la transformación de la ciudad.

En el evento estuvieron presentes líderes de varias comunidades indígenas, entre ellos Lorena Cano, gobernadora de la comunidad raramuri; Vicente Ruiz, representante de la comunidad otomi; Damazo Pascol, representante de la comunidad raramuri; Cruz Camargo, representante de la comunidad Indios Mansos; Silvestre Lozano y Pablo Toribio, ambos de la comunidad chinameca.

Te puede interesar