Claudia Sheinbaum se compromete a transferir la Guardia Nacional a la Sedena al asumir la presidencia

Nacional 23 de junio de 2024 Por BP Staff
2024-06-23-Presidente-AMLO-Inauguracion-de-instalaciones-de-la-Guardia-Nacional-Oaxaca-Foto-13

Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, anunció su compromiso de transferir la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) una vez que tome posesión como presidenta el próximo 1 de octubre. Este anuncio se realizó durante una gira conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador por el estado de Oaxaca.

Sheinbaum destacó la importancia y la labor de la Guardia Nacional en materia de seguridad pública, subrayando el reconocimiento que la institución ha ganado entre la población mexicana en tan solo cinco años de existencia.

“La Guardia Nacional, en tan solo 5 años, ya tiene el reconocimiento del pueblo de México. Nos corresponde, a partir del 1 de octubre, seguir fortaleciendo y consolidando a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”, afirmó Sheinbaum durante su discurso.

La futura presidenta señaló que la transferencia de la GN se llevará a cabo mediante una de las reformas constitucionales presentadas por el actual presidente López Obrador. Esta medida ha sido vista como un paso significativo para fortalecer la estructura de la seguridad nacional.

Sheinbaum también expresó su agradecimiento a los titulares del Ejército y de la Marina, el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda, respectivamente. “Gracias por lo que le han dado y lo que le dan a nuestra Patria, por lo que le dan al pueblo de México y a la Nación”, mencionó.

Durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Oaxaca, el presidente López Obrador expresó su satisfacción y calificó como “muy buena noticia” la disposición de Sheinbaum para concretar el traspaso de la corporación a la Sedena. López Obrador destacó que México tendrá a su primera comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, resaltando la histórica importancia de esta transición.

Con este compromiso, Claudia Sheinbaum reafirma su intención de continuar con los proyectos de seguridad iniciados por su predecesor, buscando consolidar a la Guardia Nacional como un componente clave dentro de la estructura de la Defensa Nacional. Este anuncio refuerza la visión de una seguridad pública robusta y centralizada bajo la dirección de la Sedena, marcando una nueva etapa en la estrategia de seguridad del país.
 

Te puede interesar