Montiel: Taddei “es indefendible”, pero la ASF debe investigar el INE “desde el pasado”; acusa a Jacobo y a Ugalde

Ariadna Montiel, presidenta nacional de Morena, afirmó en su conferencia de prensa que la expresidenta del INE, Guadalupe Taddei, “es indefendible” ante los señalamientos de corrupción que la llevaron a renunciar. Subrayó, sin embargo, que las indagatorias deben trascender su gestión y extenderse a periodos anteriores: la red de corrupción por el favoritismo a ciertos proveedores “se tejió desde hace varios periodos, no tiene sólo que ver con estos momentos de quienes encabezaban el instituto”.
Exigió a nombre de su partido que la ASF “investigue desde el pasado” y llegue a las últimas consecuencias para sancionar a los responsables. Puso como ejemplo a Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE por 15 años y hoy crítico de lo ocurrido con Taddei, a quien atribuyó responsabilidades y facultades que permitieron la gestión de los proveedores señalados por prácticas monopólicas. Dijo: “Lo que hoy vemos es resultado de un proceso de corrupción y degradación institucional”.
Aludió también a Luis Carlos Ugalde, otra voz crítica, a quien acusó de ser el principal protagonista del fraude de 2006 al avalar el triunfo de Felipe Calderón: “Ugalde fue el gran defraudador del país, impidió que la transformación llegara desde el 2006”. Recordó que en 2012 el INE no vio la compra de voto con las tarjetas Monex y Soriana. Pese a la crisis, consideró que el proceso de 2027 no está en riesgo y que las elecciones están garantizadas, porque la democracia la construye el pueblo.
Lo más visto

La Mañanera: Sheinbaum: “vamos a respetar cualquier resultado” en EU; rechaza que Texas se adjudique islas del Río Bravo y pide denunciar ante la FGR si la ASF halla delito en el INE

Elección intermedia en EU: demócratas favoritos en la Cámara y Senado en duda; Trump pierde ante la Corte su intento de frenar 20 mil votos en California

Loya respalda que la audiencia estatal de Jáuregui fuera pública: “mi trabajo aquí es hacerla transparente para que nadie dude”

Cruz Pérez Cuéllar reta al director de la JMAS a publicar la sesión completa del 29 de octubre y exige al “PRIAN” explicar su voto sobre Gardeno

Chavira: el seguro de responsabilidad civil cubrirá los gastos médicos de los cuatro lesionados por la caída de una estructura frente a Presidencia Municipal













