AMLO lanza el Fondo de Pensiones para el Bienestar; la promesa de jubilación con sueldo completo

Nacional 01 de julio de 2024 Por BP Staff
2024-07-01-Conferencia-de-prensa-matutina-Palacio-Nacional-Foto-08

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, un fondo de 44.894 millones de pesos (2.454,5 millones de dólares), diseñado para asegurar que los trabajadores mexicanos puedan jubilarse con su sueldo completo.

Durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, López Obrador explicó: “Es un complemento para que el trabajador al jubilarse reciba el 100 % de su salario, así de sencillo de explicar, porque hicieron reformas en el periodo neoliberal para que el trabajador al jubilarse no recibiera su sueldo o su salario completo”.

El fondo, aprobado por el Congreso de la Unión en abril, ha generado controversia debido a que el 59 % de sus recursos iniciales, 24.238,5 millones de pesos (1.325,2 millones de dólares), provienen de cuentas no reclamadas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el sistema privado de pensiones.

López Obrador argumentó que esta medida corrige las reformas implementadas durante los gobiernos de Ernesto Zedillo (1994-2000) y Felipe Calderón (2006-2012), las cuales crearon un sistema de pensiones privadas inspirado en el modelo chileno. Según el mandatario, este sistema solo permitía una jubilación equivalente al 30 % del salario del trabajador.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, detalló el nuevo sistema, que combina cuentas individuales con un complemento solidario para garantizar que los trabajadores puedan jubilarse con el 100 % de su salario. “Vamos a hacer entrega de los primeros complementos del Fondo de Pensiones para el Bienestar, ya una realidad en nuestro país, esta reforma importantísima que pretende eliminar estos efectos negativos que tuvieron las reformas neoliberales que nos llevaron a pensiones muy bajas”, mencionó Alcalde.

Además de las Afores, el fondo se financiará con recursos incautados al crimen organizado y a políticos corruptos por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), la liquidación del ente público Financiera Rural, y adeudos de entes públicos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El Banco de México será responsable de administrar el fondo, que también recibirá recursos de empresas estatales operadas por las Fuerzas Armadas, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El límite de la nueva reforma será el salario promedio de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en 2023 fue de 16.777 pesos (917,28 dólares).

López Obrador calificó la implementación del fondo como un avance crucial para México. “Es lo que estamos ahora resolviendo a partir del día de hoy para que el trabajador reciba el 100 % de su salario, es un avance importantísimo que se logra”, manifestó.

La medida ha sido recibida con esperanza por muchos trabajadores, aunque también ha suscitado críticas y dudas sobre su sostenibilidad y los impactos en el sistema de pensiones privado.

Te puede interesar